Cotiza Ahora
  • Mon-Fri: 9:00AM - 6:00PM
  • 271 71 71 800
  • 800 822 4092
  • Isquisa
  • Autoquímicos
  • English

Día mundial de la Mujer rural

A propósito de la reciente celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, debemos destacar que su papel es trascendental en una sociedad ya que representa el núcleo del valor más importante: la familia, siendo una columna que sostiene el hogar, en muchas ocasiones no solo responsable de la educación, valores y formación de los hijos si no también del sustento económico del hogar, ya sea en forma parcial o total, el papel que desempeña una mujer es multifacético y abarca desde una amiga, consejera, maestra, profesionista y madre.

 Todo lo anterior normalmente lo tenemos más presente dentro de nuestro círculo social y lo percibimos día a día con esas grandes mujeres que tenemos a nuestro alrededor, sin embargo, nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué papel juega la mujer en el ámbito económico de nuestro país y aun más específico; en el campo? En el artículo “El papel de la mujer en la agricultura”  se expone lo siguiente: “La proporción de mujeres en la producción agrícola y las actividades posteriores a las cosechas oscila entre el 20% y el 70%; su participación está aumentando en muchos países en desarrollo, en particular en la agricultura de regadío orientada a la exportación, que implica una creciente demanda de mano de obra femenina”1.

 Lo anterior ha sido orillado principalmente por dos factores: Primeramente y la más importante, la necesidad de generar recurso económico debido a la precaria situación que se vive en el campo y segundo por la falta de mano de obra principalmente en aquellos cultivos de crecimiento exponencial como: Berries, Aguacate, Agave. Aunque los dos factores anteriores son los más importantes agregaría un tercero, la responsabilidad, delicadeza y dedicación que una mujer imprime en lo que hace, valorando la oportunidad brindada de poder aportar ese granito de arena tan importante para dar una mejor vida a su familia. 




En México este crecimiento no ha sido la excepción impulsado principalmente por el cultivo de las berries que demanda una mayor delicadeza y responsabilidad al momento de la cosecha, un claro ejemplo es lo que sucede en el estado de Michoacán, a continuación se anexa un fragmento de Inforural: “ Michoacán sigue siendo un pilar para la economía nacional y en 2019 fue la entidad con mayor participación en la producción agrícola nacional por parte de mujeres, con el 15.1% de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).”2. No es casualidad que este estado tenga la mayor participación de mujeres en el campo cuando a nivel nacional es el líder en producción de berries aportando el 94% de la producción nacional de fresa y el 80% en Zarzamora.

Aunque estos cambios y la creciente participación de la mujer en el campo ha resultado beneficioso en muchos sentidos principalmente el económico, la realidad es que la mayor parte de las mujeres en zonas rurales siguen afectadas por condiciones de salud y trabajo deplorables, teniendo un acceso limitado o incluso nulo a la educación, falta de seguridad y formalidad en el trabajo desarrollado y un nivel de ingreso aun bajo para mantener condiciones aceptables de vida. 



Lo anterior se ha derivado por diversos factores como: Falta de inversión del gobierno en zonas rurales, principalmente en infraestructura y generación de empleos, la creciente competencia en el sector agrícola demandando mano de obra barata y flexible.

A pesar de todo lo mencionado, la mujer en el campo sigue demostrando su fuerza que le ha caracterizado a través del tiempo, con un carácter indomable derivado del amor que tiene hacia su familia, por todo ese esfuerzo y amor se creó el Día Internacional de la Mujer Rural, reconociendo el valor y la aportación no solo al campo si no a los hogares de cada familia, siendo responsables tanto de las labores del hogar así como de la educación del futuro de México y en muchas ocasiones del sustento económico de la familia.

En Fertisquisa no somos ajenos a este reconocimiento y día a día trabajamos para brindar soluciones rentables para el campo mexicano contribuyendo con productos de la más alta calidad que aportan una eficiente nutrición del suelo mejorando la calidad y rendimiento de los diferentes cultivos a nivel nacional, con ello participamos directamente en aumentar la calidad de vida de nuestros productores y distribuidores en el campo.

Asimismo, cabe destacar que nos capacitamos constantemente para brindarles la asesoría y acompañamiento necesario durante el crecimiento de su cultivo, desde nuestro servicio a clientes, representantes de ventas y hasta representantes técnicos, se han comprometido en brindar la atención necesaria para mujeres quienes se encuentran incursionando por primera vez en el tema de la agricultura o para quienes ya con años de experiencia, continúan innovando en sus resultados.

Sin duda alguna, valoramos y respetamos el trabajo de las mujeres en este sector, que desde muchas décadas atrás está presente y que aún es necesario continuar destacando para alcanzar la equidad de derechos en el trabajo que por años se ha anhelado.

 

Bibliografía:


  1. https://www.inforural.com.mx/michoacan-el-estado-con-mas-de-mujeres-en-el-campo-cultivan-aguacate-fresa-lenteja-ciruela-durazno/
  2. https://www.greenfacts.org/es/agricultura-desarrollo/l-2/9-mujeres agricultura.htm#:~:text=La%20proporci%C3%B3n%20de%20mujeres%20en,de%20mano%20de%20obra%20femenina